Fototipos: ¿cómo asimilar la radiación solar?

Básicamente, el fototipo es la capacidad que tiene la piel para asimilar la radiación solar. Los fototipos están determinados por un conjunto de características físicas. Según el tipo de piel y la acción de la radiación ultravioleta, los fototipos se clasifican de acuerdo a la piel blanca, morena y negra.

Existen seis fototipos, en función de las quemaduras solares y de la capacidad de bronceado. Es importante saber las características que comprende cada uno para tomar las medidas preventivas necesarias ante las radiaciones solares. ¿Y tu, ya conoces tu fototipo?

Clasificación de fototipos

Fototipo 1

Personas de piel muy clara, generalmente con pecas y pelirrojos. Su piel casi siempre se quema, no se broncea, suele sufrir reacciones alérgicas al sol y descamarse visiblemente. Protección diaria recomendada: protector solar de amplio espectro UVA/UVB con SPF por encima de 40.

Fototipo 2

Personas de pieles claras, sensibles y delicadas; comúnmente con cabello y ojos claros. Casi siempre se queman, apenas se broncean y se descaman considerablemente. Protección diaria recomendada: protector solar de amplio espectro UVA/UVB con SPF del 25 al 40.

Fototipo 3

Personas con cabello castaño y piel blanca que se quema moderadamente. Primero se enrojece y después se broncea. Protección diaria recomendada: protector solar de amplio espectro UVA/UVB con SPF del 15 al 25.

Fototipo 4

Personas de cabello oscuro y piel morena clara que se quema mínimamente y se broncea con facilidad, de forma inmediata después de exponerse al sol. Protección diaria recomendada: protector solar de amplio espectro UVA/UVB con SPF del 8 al 12.

Fototipo 5

Personas de piel morena que rara vez se quema y se broncea inmediatamente. Protección diaria recomendada: protector solar de amplio espectro UVA/UVB con SPF del 4 al 12.

Fototipo 6

Personas de piel oscura que no se quema y se broncea intensamente. Protección diaria recomendada: protector solar de amplio espectro UVA/UVB con SPF del 2 al 4.

Protección solar

Utilizados correctamente, los protectores solares reducen la probabilidad y la intensidad de las quemaduras, al bloquear los rayos ultravioletas. Pero no todos estos productos emplean la misma fórmula. Por esto, los efectos varían, de acuerdo a su composición e ingredientes.

También te recomiendo leer Beneficios y perjuicios de la exposición al sol.

Volver al blog