¿Cómo afecta la alopecia en los hombres?

La alopecia es la pérdida parcial o total del cabello en una zona que normalmente lo posee.

Puede ocurrir a cualquier edad, generalmente luego de la pubertad, comenzando de manera gradual hasta hacerse notablemente visible. Los primeros síntomas referidos son la observación de mayor cantidad de cabellos que caen luego del lavado o cepillado. Es común observar una gradual resequedad de la piel del cuero cabelludo que acompaña este proceso.

Pero ¿Cuáles son las causas de la alopecia?

Las causas para que esto suceda pueden ser de tipo hereditarias o adquiridas. La alopecia de carácter hereditario no tiene buen pronóstico en su tratamiento y es la más frecuente.

En cambio, las alopecias adquiridas pueden ser secundarias a enfermedades inflamatorias del cuero cabelludo, o por efecto degenerativo que responde a diversos factores:

  1. La falta de cuidados tanto del cabello como del cuero cabelludo favorece el envejecimiento prematuro.
  2. Se destacan en su acción nociva el uso de peines y cepillos inadecuados para el tipo de cabello.
  3. El uso de secador eléctrico y sujetadores que mantienen el pelo permanentemente tenso.
  4. El rascado que conlleva lesión del cuero cabelludo y sangrado.

¿Cómo se puede prevenir la caída del cabello o la alopecia en los hombres?

El cabello y la piel que lo sostiene requieren nutrición y protección para conservar su belleza y aspecto natural.  La alopecia no está necesariamente relacionada con la pérdida del espesor del cabello pero ambas situaciones pueden darse simultáneamente.

Utiliza tratamientos que ayuden a estimular el crecimiento capilar, combatir su fragilidad y frenar la caída del cabello, así como el deterioro de sus propiedades. A continuación, algunos consejos básicos:

  • Lavar el cabello con shampoos especializados.
  • Secar bien y aplicar alguna loción anticaída capilar recomendada por un profesional, sobre el área afectada mediante un masaje fino sin frotar, para asegurar la absorción del producto.
  • Usar la loción anticaída por la noche.
  • Ser prudente con el secador de cabello.

 

 

 

Volver al blog